Formación

Nadie nos enseña a hacer la declaración de la renta, conocer herramientas de ahorro, identificar los pros y contras de los diferentes productos bancarios, determinar si un contrato de trabajo se adapta a nuestras necesidades, analizar las cláusulas de un contrato de compra o comprender las implicaciones de un préstamo personal o hipotecario. El Derecho está constantemente presente en nuestro día a día y, sin embargo, no contamos con el conocimiento legal suficiente para ejercerlo con sabiduría.

Esta situación, común a todas las personas, se acrecienta al vivir con una discapacidad o desde una orientación sexual o identidad de género no normativa. Porque ser diferente requiere respuestas jurídicas distintas y adaptadas a nuestra realidad. Y porque vivir en los márgenes nos expone a una mayor violencia y discriminación.

Desde mi vivencia personal y profesional he ido vinculado el Derecho a la realidad de las personas LGTBI y con discapacidad. Aunando conocimiento y compromiso he extendido y flexibilizado la Ley para dar respuesta a las necesidades de las personas. Y he contribuido al cambio normativo para alinear la cotidianidad de las personas LGTBI y con discapacidad con un mayor respaldo jurídico.

Solicita información para formación


"Estudié Derecho cuando adquirí mi discapacidad. Comencé a enfrentarme a una multiplicidad de barreras y comprendí que conocer las leyes me ayudaría a desenvolverme mejor y a vivir una vida más plena. Desde entonces aplico el Derecho a mi vida y a la de las demás personas. Y, a su vez, intento extender mi conocimiento a las propias personas LGTBI y con discapacidad, sus familias y profesionales. Porque conocer tus derechos es el primer paso para ser y vivir en igualdad”.

 Si perteneces a una organización, un colegio profesional o una institución y quieres acceder a formación jurídica especializada y adaptada, reserva tu cita.

Ángeles Blanco imparte formación sobre vida independiente en personas con grandes necesidades de apoyo.

Autodefensa legal

Como personas con discapacidad no sabemos qué ayudas nos corresponden ni cómo conseguirlas. No sabemos a qué pensiones y prestaciones tenemos derecho y en qué se diferencian. Tampoco sabemos a qué servicios podemos acceder si tenemos dependencia o qué decisiones podemos tomar por nosotras mismas y cuando necesitamos el apoyo de nuestro curador o guardador de hecho. Desconocemos qué derechos nos asisten a la hora de viajar en transporte público, disfrutar de nuestro ocio, estudiar o acceder al mercado de trabajo. Y en algunos casos nos hemos acostumbrado a que sean otras personas quienes deciden y no nos atrevemos a elegir nuestra ropa, comida, actividades de ocio, amistades o pareja. Nos sabemos reconocer la discriminación y, de hacerlo, nos paralizamos y no reclamamos o denunciamos.

Como personas LGTBI no somos conscientes de que el derecho a ser está por encima de cualquier otro derecho. Seguimos sin saber cómo cambiar nuestro nombre o nuestro sexo en la partida de nacimiento. No sabemos qué pasos debemos dar para filiar a nuestras hijas, hijos e hijes. Desconocemos cómo dejar nuestros bienes a la familia elegida. Nos dejamos avasallar ante divorcios abusivos impregnados por la culpa. Desconocemos qué es un delito de odio y cómo defendernos ante los ataques a nuestra dignidad. Seguimos normalizando las violencias cotidianas o cambiando de trabajo cuando nos acosan.

Nuestras familias tampoco saben cómo apoyarnos. Tienen miedo de que nos discriminen y pánico a que nos violenten. Si tenemos discapacidad, su mayor preocupación es qué será de nosotras el día de mañana. Dónde, con quién y cómo viviremos. Son muy conscientes de lo costoso que es vivir con discapacidad y quieren protegernos económicamente, pero no saben cómo. En el caso de personas con discapacidad intelectual su preocupación se extiende, además, a quién apoyará vuestras decisiones el día de mañana.

Y, por todo ello, destino gran parte de mi desempeño profesional a formar. Quiero disipar vuestras dudas para allanar lo máximo posible vuestra vida. Formo sobre muchas temáticas, pero algunas de las más habituales son las siguientes:

Formaciones

“Autodefensa legal contra la lgtbifobia”. Acción Contra el Odio (ACO)

“Elaboración de testamentos para personas con discapacidad”. Confederación ASPACE

“Patrimonio protegido para personas con discapacidad”. Confederación ASPACE

Formaciones

Ángeles Blanco interviene junto a Patricia Gutiérrez, delegada de Discapacidad del Tribunal Superior de Extremadura en las jornadas sobre acceso a la justicia de personas con discapacidad organizadas por el Consejo General del Poder Judicial.

Capacitación profesional

Abogacía, judicatura, fiscalía, notariado, registro, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajo social, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, medicina primaria, medicina especialista, enfermería o personal sociosanitario son disciplinas que rodean el desempeño vital de las personas LGTBI o con discapacidad. Formar a los equipos profesionales en Derecho de la Discapacidad y Derecho LGTBI asegura una intervención profesional acorde con sus necesidades y respetuosa con sus derechos.

De este modo, si una auxiliar de enfermería conoce cómo se manifiesta la violencia en mujeres con discapacidad contará con herramientas para su detección. O si un policía domina los indicadores de delitos de odio sabrá cómo y qué preguntar a la víctima. O si fiscalía, abogacía o judicatura conocen las necesidades de las personas con discapacidad encontrarán las vías para adaptar el procedimiento judicial a su realidad. Porque si quiénes apoyan vitalmente a las personas conocen cómo han de hacerlo el derecho desciende a la práctica.

En términos de capacitación profesional formo sobre muchas temáticas, pero algunas de las más habituales son las siguientes:

Formaciones

Acceso a la justicia de personas con discapacidad. Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Consejo General de la Abogacía:

Si perteneces a una organización, un colegio profesional o una institución y quieres acceder a formación jurídica especializada y adaptada, reserva tu cita.

¿Tienes dudas legales?

Escríbeme y empezaremos a buscar la solución más rápida y eficaz para tu caso.