Abogada Responsabilidad civil

La responsabilidad civil surge cuando alguien provoca un daño personal o patrimonial a otra persona. Su objetivo es reparar el perjuicio y generalmente da lugar a una indemnización económica.

La responsabilidad civil o derecho de daños está presente en gran parte de nuestras actividades cotidianas. Surge dentro de las relaciones contractuales cuando, por ejemplo, consumimos un producto defectuoso o nos caemos como consecuencia de la incorrecta prestación de un servicio de transporte. Y puede producirse también sin relación contractual previa. En este caso, la más conocida es la responsabilidad civil por accidente de circulación, aunque realmente la responsabilidad civil extracontractual puede acontecer ante cualquier actuación con menoscabo en tercera persona.

Imaginemos, por ejemplo, un golpe fortuito por el estacionamiento inadecuado de un patinete eléctrico, un animal doméstico que se escapa y provoca un accidente, una caída en la calzada producto de un cúmulo de basura acumulada, o un toldo que se desprende y rompe el cristal de la ventana del vecino.

Ángeles Blanco Abogada
Responsabilidad civil